Inicio / Crece en la fe / Santa Ángela de la Cruz I Santo del día I Amén Comunicaciones
Generic filters

Filtro

Santa Ángela de la Cruz I Santo del día I Amén Comunicaciones

Santa Ángela de la Cruz

Fundadora

«Se hizo pobre entre los pobres»

Infancia
Nació del 30 de enero de 1846, en Sevilla en el seno de una familia sencilla.
Sus padres, Francisco Guerrero y Josefa González, tuvieron catorce hijos, pero solo seis sobrevivieron a causa de la terrible mortalidad infantil de la época.
Por carecer de recursos económicos, Angela, apenas aprende a leer y escribir, pero se forma en un piadoso ambiente familiar, nunca hablo mal de nadie ni aceptaba que lo hicieran en su presencia.
Desde muy joven debió trabajar como zapatera para apoyar a su familia, se destaco por su responsabilidad y su piedad, invitaba a todos a rezar el rosario todos los días, y desde entonces el trabajo fue más productivo.

Vocación
Angela asombra a todos por sus virtudes y buen ejemplo, reparte su tiempo entre la casa, el taller y la iglesia.
En 1865 se difunde en Sevilla una epidemia de colera dejando muchas víctimas, Angela se multiplica al servicio de los enfermos, y nace en su corazón el deseo de ser religiosa.
Quiso entrar en las carmelitas descalzas, pero no fue admitida por su condición frágil y débil, ingresa con las hijas de la caridad, pero debió abandonar el convento debido a una enfermedad.
Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: «Seré monja en el mundo» e hizo los Votos religiosos delante de Jesús crucificado. De ahora en adelante se llamará Ángela de la Cruz.

Legado
Acompañada por su director espiritual el padre Torres padilla hace votos perpetuos, para “hacerse pobre con los pobres” le inquieta en su corazón el deseo de fundar “Compañía de la cruz”.
En 1875 inicia su obra, en una sencilla casa con tres compañeras amantes del servicio a los pobres y en 1876 recibe la aprobación y bendición de manos del cardenal Spinola.
Toda su vida estará acompañada de cruces y sacrificios, pero también de momentos de felicidad: “no hay mayor alegría que ser luz en el mundo, mostrando siempre una razón para vivir”
Falleció el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular, personas de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa, por su incasable servicio a la ciudad, incluso las autoridades anticlericales de la época reconocieron su labor.

Canonización
Fue beatificada el 5 de noviembre de 1982, y canonizada el 4 de mayo de 2003, por el Papa san Juan Pablo II. Su cuerpo incorrupto se encuentra en la catedral de Sevilla.

La Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, 700 hermanas y un buen grupo de novicias que realizan su formación en Sevilla. Los países donde se encuentra son España, Argentina e Italia.

Enseñanzas para la vida

Amar la cruz: La vida de santa Angela siempre estuvo rodeada de espinas, de dificultades y de cruces, pero siempre llevó la cruz con amor.
Perseverancia final: Iniciar es de muchos, pero perseverar hasta llegar a feliz término es algo muy escaso, no nos dejemos vencer ante el primer obstáculo que se nos presente, que cada dificultad sea un peldaño mas en nuestro camino hacia el cielo.
Entrega y sacrificio: el que guarda su vida para si mismo la perderá, pero el que entrega su vida por mi la encontrara dice Jesús, no hay amor mas grande que dar la vida por sus amigos, santa Angela dio su vida como ofrenda de amor por los mas pobres, nuestra vida tendrá un verdadero sentido y alcanzara la plenitud si hacemos de ella una ofrenda de amor. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Escucha el relato del santo del día