Santos Cirilo (monje), Metodio (obispo)
Mártires, patronos de Europa
«Ser misioneros del Evangelio, es ser discípulos del amor, el servicio, la misericordia»
Nacieron hacia el año 815 y 827 en Tesalónica, Grecia, ciudad donde se hablaban múltiples idiomas.
Eran 2 hermanos de familia noble y culta.
Para el mundo, ellos se llamaban Constantino y Miguel, pero cuando entraron a la vida religiosa, su nombres fueron el de Cirilo y el de Metodio.
En el año 863, ambos llegaron al imperio de la Gran Moravia, para ejercer su misión evangelizadora con los Eslavos.
La Gran Moravia era un imperio medieval de la Europa central que comprendía muchos territorios, hoy conocidos como República Checa Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia y Croacia. El imperio de la Gran Moravia en ese tiempo dependía del imperio Franco Oriental hoy Alemania.
La soberanía de la Gran Moravia estaba a cargo de Rostislav. Buscando la plena independencia católica Rotislav pide al emperador bizantino Miguel III, del actual Estambul, que le enviara dos misioneros cultos para propagar la fe cristiana.
El Emperador Bisantino III, es así como envía a este territorio a los dos hermanos en el año 863 para que cumplieran esta misión.
Por ese tiempo los habitantes de la Gran Moravia vivían con cierto miedo a los dioses de la naturaleza y divinizaban a la Luna y el Sol. Para los pobladores la llegada del cristianismo y su doctrina representó una especie de liberación y también de progreso.
Al estar allí, los dos hermanos, lo primero que hicieron fue traducir a un lenguaje propio de los eslavos, los evangelios y partes de la Biblia utilizadas en las misas de la Iglesia oriental.
Cirilo fue un gran conocedor de la Lengua Eslovaca Antigua y fundador de la literatura Eslava. Metodio se destacó por sus conocimientos de filosofía. Con el tiempo Cirilo y Metodio fueron acusados de cisma y herejía, y por eso tuvieron que viajar a Roma, en donde los recibió con gusto el Papa Adriano II, que les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava.
En el año 869 muere Cirilo y en el año 885 muere Metodio
Estos dos santos son nombrados patronos de Europa por Juan Pablo II.
Enseñanzas para la vida.
Ser misioneros del evangelio es ser discípulos del amor, de la misericordia y el servicio, es entender las necesidades del otro.
Para recibir a Dios solo necesitamos tener un corazón dispuesto y un deseo de conversión.
Escucha el relato del santo del día