Inicio / Crece en la fe / Santa Genoveva I Santo del día I Amén Comunicaciones
Generic filters

Filtro

Santa Genoveva I Santo del día I Amén Comunicaciones

Santa Genoveva

Virgen

«Testimonio de profunda vida interior»

Además, patrona de los pastores y fabricantes de velas. Protectora contra las enfermedades de los ojos, la lepra y la sequía. El nombre significa de buena familia.
Nació en el año 422, en Nanterre Francia). En su infancia ayudaba a sus padres Severo y Geroncia a pastorear los rebaños en el campo.
Siendo niña se encontró con el célebre obispo san German, quien le aconsejó dedicar su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo. San Germán predijo a sus padres que su hija sería una santa.

A los 15 años formó con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado, a ayudar a los pobres y aconsejar a los vecinos. Sin ser religiosas llevaban vida de santidad.
Santa Genoveva se destacó por su testimonio de vida. En Cuaresma se apartaba del mundo y practicaba el recogimiento en su habitación, solo salía para ir al templo a Orar, o para hacer obras de caridad.

Mujer extraordinaria, de profunda vida interior, con gran fortaleza, entusiasmo para hacer el bien y capacidad de sacrificio en favor de los más pobres y necesitados. En su vida sufrió duras pruebas, fue calumniada y tratada de visionaria e hipócrita.

A sus 30 años, la ciudad de Paris se vio amenazada por la invasión de Atila (bárbaro, rey de los hunos), que pretendía arrasar la ciudad. Ante la actitud de huida de la gente, santa Genoveva les dijo: “que los hombres huyan, si lo desean y no son capaces de luchar. Nosotras, las mujeres, Oraremos a Dios, ÉL atenderá nuestras suplicas”.

Convenció a la gente de acudir al templo a orar; los cobardes casi la linchan, pero la mayoría hizo caso y oraron con insistencia. Milagrosamente la ciudad se salvó de ser atacada, Atila cambió de rumbo hacia Orleans, por el camino le salió al encuentro el ejército cristiano y lo derrotó.
En otro momento París vivió una terrible escasez y carestía, la gente moría de hambre. Santa Genoveva reunió un buen grupo de hombres, se fue río arriba buscando víveres, regresó con las barcas llenas de comestibles, salvó una vez más la ciudad.

Los reyes Childerico y Clodoveo sentían por ella veneración y así logró obtener de ellos el perdón para muchos presos políticos que iban a ser ajusticiados. Genoveva murió el 3 de enero del año 502, con 80 años de edad, en París. Sobre su tumba se construyó un templo en su honor, que fue destruido en la revolución francesa. Se dice que fue canonizada por los votos del pueblo de París.
Santa Genoveva es invocada en épocas de grandes calamidades públicas, y ha librado muchas veces a ciudades y pueblos de pestes, carestías e invasiones de enemigos.

Enseñanzas para la vida

Fortaleza: Santa Genoveva con valentía y osadía enfrentó las dificultades que vivió París en su época, no se detuvo frente al enemigo, la escasez, la carestía, la enfermedad, sino que animó al pueblo a luchar, no huir cobardemente, sino desde la oración y con obras concretas salir al paso a las amenazas del hombre y de la naturaleza.

Confianza en Dios: el Señor siempre esta cerca de los que lo invocan con un corazón sincero y limpio. La FE mueve montañas y la oración todo lo puede. Nada es imposible para Dios, dejemos en sus manos providentes nuestras más difíciles batallas y tengamos la certeza que en Cristo ya somos vencedores.

Escucha el relato del santo del día