Inicio / Crece en la fe / San Juan Nepomuceno I Santo del día I Amén Comunicaciones
Generic filters

Filtro

San Juan Nepomuceno I Santo del día I Amén Comunicaciones

San Juan Nepomuceno Neumann

Obispo fundador

«Pionero del sistema escolar católico en Estados Unidos»

Nació el 28 de marzo de 1811 en Prachatitz (actual República Checa), y bautizado ese mismo día.
Juan fue el tercero de una familia de seis hijos, desde niño sintió inclinación por los libros y la naturaleza, amaba la lectura y deseaba estudiar medicina, pero motivado por su madre ingreso al seminario.

Se destaco como estudiante en el seminario, le gustaba especialmente las Sagradas Escrituras; aprendió italiano, inglés, francés, español y perfectamente el checo, el dominio de estas lenguas facilitó su labor misionera y apostólica.

En el año 1831, siendo estudiante de teología en el seminario de Budweis, se interesó vivamente por las misiones y decidió dedicarse a la evangelización en América. Procuro practicar una verdadera humildad y una gran dulzura, vivió en penitencia abrazando la cruz, pasaba largas horas de rodillas delante del Santísimo Sacramento.

Próximo a su ordenación sacerdotal, su Obispo la aplazo por tiempo indefinido. Por este motivo decidió partir para Estados Unidos, invitado por el Obispo de Filadelfia. Antes de viajar escribió a sus padres: “Mi deseo de ir en auxilio de las almas abandonadas, me persuade de que es Dios el que me exige este sacrificio… Yo os ruego, queridos padres, que llevéis con paciencia esta cruz que Dios ha puesto sobre vuestros hombros y los míos.”

Llegó a Nueva York en 1836, fue ordenado sacerdote ese mismo año, en la catedral de San Patricio. De inmediato se le destinó a la región de las cataratas del Niágara. Movido por el deseo de entregarse cada vez a Dios y viendo la eficacia del apostolado de los Redentoristas pidió ser admitido en la congregación, en ella ejerció su ministerio en Baltimore, fue designado vicario y finalmente superior de la comunidad de filadelfia, allí fue nombrado obispo.

En su labor pastoral ideo un sistema de escuelas parroquiales para dotar a cada parroquia con una escuela católica, durante su episcopado se abrieron setenta. Fundó la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas para enseñar en las escuelas. Su celo apostólico lo llevo a atender con especial cuidado a los migrantes y a los mas necesitados de su diócesis. Fue reconocido como un hombre pionero, insigne y promotor del sistema escolar católico en los Estados Unidos.

Tuvo la gracia de estar presente en la Basílica de San Pedro en Roma, cuando el papa Pio IX proclamo el dogma de la inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1854.
Murió en 1860 a sus 48 años de edad, Fue beatificado en 1963 y canonizado el 19 de junio de 1977 por el papa Pablo VI.

Enseñanzas para la vida

Colocar nuestros talentos al servicio del Señor: San Juan Neuman, se destaco por su celo misionero, llego a regiones muy remotas y lejanas de su hogar, su dominio de los idiomas fue una herramienta muy valiosa en la evangelización y el supo emplearla al servicio de Dios. Hoy necesitamos también del lenguaje universal del amor, y llevar la palabra de Dios a los que están desamparados y solos porque aun no lo han conocido.
San juan también nos enseña a no dejarnos vencer por el desanimo que traen consigo las dificultades de cada día, podemos hacer de ellas una nueva oportunidad y sacar frutos provechosos para nuestra vida.

Escucha el relato del santo del día