San Calixto I Santo del día I Amén Comunicaciones

San Calixto

Papa y mártir

“Protector de los perseguidos”

Infancia y juventud.
Nacido en Roma en el siglo II, como un esclavo en el seno de una familia de origen griego, en cuya lengua su nombre significa “el más bello”.
Administró los bienes de Carpóforo, un alto funcionario del emperador Cómodo y fue implicado en una malversación de Fondos, siendo condenado 3 años a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña. Fue misionero, Papa, Mártir y protector de los perseguidos.

Su llamado.
Una vez recobrada su libertad se dedicó a estudiar la religión de Cristo y a enseñarla a las personas más allegadas.
El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos.
Calixto amplió y organizó notablemente estas catacumbas.

San Calixto fue ordenado diácono por el Papa San Ceferino y llegó a ser un buen amigo y consejero de Él. Cuando murió el Papa San Ceferino, San Calixto fue elegido por la mayoría del pueblo y el clero de Roma para sucederlo.

Su martirio y persecución.
Tuvo una gran oposición de Hipólito, quien pidió que lo destituyeran como Papa, porque según Hipólito, un pecador no podía ser admitido como católico, aún con su arrepentimiento y penitencia.
Las persecuciones siguieron hasta llevarlo a Cárcel, por proclamar su Fe en Cristo, echándolo en un calabozo oscuro.
Hubo días en que lo dejaban sin comer pero aun así resistía el hambre por días, de una manera tranquila y serena. Él decía: “Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme”.
Murió recibiendo la corona del martirio en Roma (Italia) en el año 222.

Su obra.
Su misión fue comprender, perdonar y convertir los pecadores y proteger a los perseguidos.
San Calixto convirtió a muchos romanos al cristianismo y curó a varios enfermos que padecían de enfermedades muy graves.

Escucha el relato del santo del día